[Estufas] manera de hacer una mescla con semento comun

Guido ZAMORA guido.zamora.albujar en ittdsar.org
Sab Ene 9 10:57:35 CST 2010

Gracias por la respuesta....
Soy ingeniero Civil y Trabajo en Lima, en el poco tiempo libre que me queda,
me dedico a realizar pequenos proyectos personales, relacionados con las
energias renovables aplicado a areas rurales donde no se cuenta con energia
electrica, servicios de agua, etc.
Estos pequeños proyectos los aplican en la comunidad a 3950 msnm donde mis
padres viven. En la actualidad tengo en funcionamiento invernaderos  de 48
m2 protatiles los cuales ya llevan funcionando 2 años consecutivos sin
ningun problema.
La experiencia en la utilizacion de barro mejorado no fue de las mejores,
consegui la arcilla, le coloque el guano de burro, paja trozada, arena y
todas las indicaciones pertinentes, lo deje madurar, fabrique una cocina con
este material, lo deje secar a la sobra y empezaron los problemas, se empezo
a cuartear y no me sirvio de mucho.
Luego del analisis correspondiente, conclui que la arcilla no era la
apropiada. Obviamente en la zona donde relaice el trabajo no hay experiencia
en trabajos de alfarería el cual me hubiese permitido extraer el material
correcto.
Luego de la frustración, comence a buscar trabajos y experiencias en otras
zonas, pero me doy con la sorpresa que no hay referencias respecto a las
caracteristicas de la arcilla que se utiliza. De alli mi pregunta sobre las
caracteristicas fisicas como la granulometria.
Basicamente la granulometria consiste en la clasificación del suelo en
funcion del tamaño. esto se logra "colando" el material seco por una serie
de mallas de diferente tamaño. En función a los pesos retenidos en cada
malla se caracteriza al suelo como grava, arena, limo ó arcilla.
Obviamente los limos y arcillas son los que pasan las mallas mas pequeñas.
En resumen, un suelo se suele caracterizar por los tamaños de las particulas
que lo conforman.
Sobre el Huso granulometrico te podría decir que es un rango  definido por
un limite inferior y superior de dos clasificaciones de suelo, algo como un
area en el cual una clasificacion de algun tipo de suelo(en nuestro caso
arcilla) estaría contenido.
Estos limites podrian determinarse en base  investigaciones de diversos
tipos de arcillas entre los cuales el material pudiese servir como materia
prima del barro mejorado. Con esa informacion yo podria mandar a un
laboratorio muestras de arcilla de diferentes canteras y elegir las canteras
que se encuantren dentro del huso granulometrico y con ello podria replicar
la experiencia de ustedes.
Espero no haberlos aburrido por la introducción y explicacion de lo ques
estaba solicitando.

Saludos,
Guido Zamora