[Estufas] Briquetas

Carmen Kuroiwa ckuroiwa en sencico.gob.pe
Mie Sep 1 09:55:06 CDT 2010

Estimados señores.

Estoy muy interesada en la producción de briquetas utilizando restos de las
cosechas agrícolas ( maíz, caña de azúcar ,hojas de arboles , etc.),es de
interés es que todo el material que compongan las briquetas no dañen el aire
al interior del domicilio.
La forma puede asemejarse a la leña ( cilíndrica de 2 a 3 pulgadas de
diámetro) por 8 a 10 pulgadas de largo.
O en la forma tradicional.
He revisado información en Google pero no es suficiente.
Por favor si tuvieran información les agradecería , pudieran proporcionarme.

Saludos cordiales
Carmen Kuroiwa
Perú.

-----Mensaje original-----
De: estufas-bounces en lists.bioenergylists.org
[mailto:estufas-bounces en lists.bioenergylists.org] En nombre de Manuel
Cabrera
Enviado el: martes, 31 de agosto de 2010 06:31 p.m.
Para: Cocinas y Estufas Mejoradas
Asunto: Re: [Estufas] Función altruista de GIRA

José Luis y Victor. Está implícito, en su afán de propiciar el ahorro de
energía de origen forestal, de que tienen la creencia que el uso de leña
está exterminando los bosques. Les he aclarar que, aún cuando, durante
quinientos años, pudieran regalarle, a cada familia campesina, una estufa y
donarles el gas que necesitarían. Los bosques serían exterminados. En
Guatemala, por lo menos, lo que ha destruido los bosques es el cambio de uso
del suelo de forestal a agropecuario. Recientemente, en la costa sur de este
país, se destruyeron varios relictos boscosos con el fin de ampliar el
cultivo de caña. Qué irónico, destruyeron bosques con el fin de preservar la
naturaleza produciendo más alcohol para combustibles. Culpa del error en la
visión de creer que la leña es uno de los principales factores de la
deforestación, se debe a las Vacas Sagradas de la FAO que, a fé mía tienen
mucho más de vacas que de  sagrados (son los técnicos burócratas de la ayuda
internacional que hunde o ha hundido a nuestros países); no obstante, la
alternativa energética que proponen es buena pero en el sentido de propiciar
que los campesinos gasten menos en combustible para cocinar. El tema es muy
largo de tratar. Cuando recupere mi máquina (la anterior colapsó), buscaré
mis archivos para enviarles información estadística que tengo guardada en
consultorías pasadas (en la década de los ochentas fuí contratado para
estiamar el consumo de madera, carbón y leña en mi país).

Si ustedes no tuvieran técnicos actualizados (con los pies puestos en
nuestros suelos), sería un honor me tomaran como su amigo experto en
problemática forestal y ambiental, ante todo porque es un ismo problema solo
que detrás de alguna cercana o lejana frontera.

--
MENSAJE DE CONFIDENCIALIDAD

Antes de imprimir este mensaje piensa en tu responsabilidad y compromiso con
el MEDIO AMBIENTE!

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este mensaje y los archivos adjuntos, en caso de
que existan, contienen información del SENCICO, que es para uso exclusivo de
la persona o entidad de destino. Debido a que puede contener información
privilegiada, confidencial o que de alguna manera está protegida contra su
distribución no autorizada, agradecemos que si ha recibido este correo
electrónico por error, notificarlo de manera inmediata al remitente.