[Estufas] Estufas (cocinas) en Latinoamerica

Alba Gamarra alba en ciner.org
Jue Abr 8 14:13:52 CDT 2010

Estimada Guiselle, Marco Tulio y colegas de la "Lista de Estufas":

Un saludo desde Bolivia; donde dirijo el Centro de Información en Energías
Renovables - CINER.  Te comento que estos años hemos trabajado para y con
diversas instituciones que están trabajando en la difusión de cocinas
mejoradas. El apoyo de CINER ha estado más vinculado al tema de
Facilitación, Planificación, Monitoreo y Evaluación de estos proyectos.

En Bolivia, te sugeriría contactes a la responsable de la Unidad de Trabajo
de cocinas eficientes del programa EnDev Bolivia (Energising Development, un
programa que se ejecuta por la GTZ-Alemania con apoyo de DGIS - Holanda en
unos18 países):  Mariana Butrón y/o al Asesor Principal de dicho proyecto
que es el Sr. Klas Heising.  Este proyecto ha apoyado a unos 25.000 hogares
con cocinas eficientes tipo Rocket, solares; y principalmente con cocinas de
auto-contrucción (denominadas en mi país "MALENAS" (Más ahorro de leña); así
como también a más de 2400 infraestructuras sociales que también han sido
beneficiadas con cocinas.

Asimismo, en el tema que mencionas sobre reducción de emisiones de CO2 con
base en cocinas eficientes en Bolivia, ha sido trabajado por  la Fundación
CEDESOL y la empresa Sobre La Roca.  Las personas a cargo son:  David
Whitfield y Ruth Saavedra.

El proyecto EnDev se  desarrolla también en Perú; donde te sugeriría
contactes a la Sra. Alicia Castro quien tiene oficina con base en Lima, y
está a cargo de la coordinación de la Campaña "Medio millón de cocinas
mejoradas por un Perú sin Humo".  La responsable del proyecto EnDev-Perú es
la Dra. Ana Isabel Moreno, a quien también copio correo.

En el caso de Bolivia se cuenta ya con un centro de pruebas de cocinas en la
Universidad Mayor de San Andrés y en el caso de Perú sabemos que están
avanzando en temas de Certificación de las cocinas, con apoyo de Sencico.

En Guatemala, hemos estado coordinando con Martha Rivera de Fundación solar,
pues a través de esta institución se está promoviendo un protocolo de
certificación para estufas mejoradas a nivel de Latino América y el Caribe,
el cual podrá ser replicado en otras regiones del mundo posteriormente.
 Ellos han estado identificando a las/los expertos en sensibilización y
seguimiento en programas de estufas mejoradas, con interés especial en
énfasis de enfoque cultural y variables sociales en general.

Les invito a mantener contacto con nosotros y tenernos actualizados con los
datos que también obtengan.  Asimismo, están invitad en s  a enviarnos
noticias, artículos, información sobre eventos especializados que podamos
compartir con los usuarios de CINER y con las/los lectores de la revista que
editamos desde 1992 de manera semestral y que se denomina "Energía y
Desarrollo - E&D", con distribución en 33 países y enlaces en páginas como
la de ASK-EU (Access to Sustainable Knowledge) de la Unión Europea o
referencias en páginas como las de GVEP International (Global Village Energy
Partnership) entre otras.

Esperando que estos datos y contactos sean de utilidad para el trabajo que
están desarrollando; la/les saludo atentamente.

Alba

--
Alba Gamarra.  Socia Fundadora - CINER.
Planificación, Monitoreo & Evaluación