[Estufas] No está clara la construcción de estufas patsari de GIRA

Victor Berrueta vberrueta en gira.org.mx
Vie Ago 27 17:31:56 CDT 2010

  Hola de nuevo ... agradezco mucho sus comentarios, efectivamente la
animacion no pretende ser un video que muestre todos los detalles, en
breve pondremos a su disposicion un nuevo manual de construccion con
todos los pormenores, medidas, pasos, materiales, etc, etc  ...

Por lo pronto los invito a ver este video que hicieron favor de colocar
nuestros amigos de ECOLIFE FOUNDATION en youtube
(*http://www.youtube.com/watch?v=ZigHnj14EfI&feature=fvw*), se trata de
la construccion de una estufa Patsari en la region de las Mariposas
Monarcar (Michoacan, Mexico), ahi se podra dar respuesta a algunas de
sus preguntas y ver como es el proceso de construccion.

Tambien pueden visitar este sitio:
http://www.appropedia.org/Patsari_Cookstove ... ahi encontraran una
secuencia de fotos de todo el proceso de construccion de la estufa,
espero les sea de utilidad ...

Y dando respuesta  a algunas de las preguntas de Jose Luis,

a) no se utiliza arcilla refractaria, simplemente es barro (la estufa
Patsari es un rediseño de la estufa Lorena, la mezcla es algo similiar,
barro-arena-cemento)
b) La elevacion de la placa solo es un efecto de la animacion, en
realidad es un relleno con la mezcla (como se ve en el video)
c) El calor hacia las hornillas secundarias se transmite por unos ductos
que unen la hornilla principal con las secundarias, estan en la parte
superior.
d) Los tabiques son normales, de los que se usan en la construccion
(ladrillo rojo de barro)
e) Los comales (de metal) se colocan sobre el barro humedo que se moldea

Saludos y estoy a sus ordenes

Victor Berrueta
Proyecto Patsari
www.patsari.org